viernes, 14 de enero de 2011

El caso chileno y boliviano, otro ejemplo más de distinta vara

Alertado del tema por el Ministro Anibal Fernández, que vía twitter y a través de su blog personal cuya nota levanté aquí también, me dispuse a buscar información sobre los eventos que se realizan en el sur de Chile.

Este mediodía vi en TN que habían más de 200 argentinos varados en T. del Fuego. Cuando busqué alguna información en Clarín.com pude notar, sin sorpresa, que el tema no estaba entre los títulos de “primera plana”, usé una búsqueda simple en el buscador, puse “Chile + gas” el resultado… nada. La última noticia es del 05/01/2011. Cuando intenté con “argentinos varados chile” nada otra vez.

Clarin1

En diario LaNación, si tocó el tema pero a mi parecer se contradice en la misma nota. Primero habla de reducción de subsidios, unos párrafos más abajo habla de alza de precios. Entonces y ante la duda fuí al diario más “prestigioso” Chile y que siempre usan la gente del Monopolio, el Mercurio de Chile. Allí encontré a primera vista un fracaso en la negociación. Y no hablaban de caída de subsidios, sino de alza del 16% a partir de febrero. El gobierno chileno había propuesto un incremento del 4%. Es más, contradiciendo al diario de Mitre, en otra nota se publica que Entre las medidas propuestas para afrontar situación en Magallanes, están el aumento de subsidios, la entrega de bonos y hacer algunas excepciones.

nacion 1 nacion 2

Vale aclarar que es una protesta muy violenta y que ya dejó varios muertos, entre ellos dos personas que fueron arrolladas y lanzadas a una fogata durante uno de los cortes.

Mercurio

En el caso boliviano, el combustible también está subsidiado, al estilo argentino. En Bolivia el barril de crudo se paga unos U$S 27 cuando en el resto del mundo ronda el triple de ese valor. Evo retiró los subsidios, no lanzó un impuesto nuevo ni modificó el índice a alguno existente.

Un ejemplo más de distinta vara, y cómo al ser Piñera un “amigo” de estos multimedios lo cuidan y lo cuidan. Intentan esconder muertos que ni en Chile lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario